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Cómo adaptarse a cambios laborales: teletrabajo

viernes, 20 de marzo de 2020

Normalmente nos acostumbramos a una rutina laboral que nos crea seguridad y estabilidad en la vida cotidiana. Hay ciertos momentos en los que quizá pensamos en otro tipo de trabajo y nos sentimos más felices, pero no queremos romper ese sentimiento de estabilidad que nos produce el trabajo actual. Otras veces, sin embargo, lo que nos ocurre es que la rutina de trabajo se ve distorsionada, no por un cambio de empresa, sino por cambios internos en la forma de trabajar de la compañía. Estos cambios pueden ser de diversos tipos y debido a muchas situaciones distintas en cada organización. Actualmente, son muchas las empresas que han tenido que acomodar a sus empleados a trabajar desde casa durante una temporada debido a la crisis mundial con el coronavirus.


Aunque el teletrabajo sea una forma de trabajar que ya muchas compañías tienen implantadas de forma habitual, aun eran muchos los que no se atrevían a hacer uso de ella. ¿Por qué?


El principal obstáculo que lleva a una compañía  a implantar un sistema de teletrabajo es la desconfianza. Normalmente, los directivos de las empresas  están acostumbrados a observar a sus trabajadores en el día a día y, de esta manera sienten que tienen el control sobre la productividad de los mismos. Al no poder verlos y dejar que trabajen desde un lugar distinto a la empresa, tienden a pensar que el porcentaje de tiempo que se va a perder es mayor que el que pierden trabajando de forma presencial. Esto no es del todo cierto, ya que varios estudios afirman que trabajar desde casa aumenta la productividad en la mayoría de los casos. Esta es una cuestión de mentalidad que, poco a poco, va cambiando.


Desde el punto de vista de los trabajadores, ¿cómo adaptarse a un cambio tan radical en una situación de crisis como esta?No es fácil cambiar la mecánica de trabajo de un día para otro, pero hay ciertas claves que ayudan y que hay que tener en cuenta.



  • Espacio y horarios. En la medida de lo posible, es un punto a favor contar con suficiente espacio para instalar nuestro nuevo puesto de trabajo en casa. Es recomendable hacerlo en una habitación distinta a la que solemos usar para descansar. De manera que, una vez acabada la jornada podamos evadirnos del lugar de trabajo cerrando la “oficina” establecida hasta el día siguiente. Si no se dispone de este lugar y tenemos que instalarnos en la misma habitación en la que dormimos, es importante que intentemos pasar nuestros ratos libres en otra habitación de casa. Lo primordial es poder separar el ambiente laboral del personal lo máximo posible. Además, debemos ser capaces de seguir el mismo horario que seguíamos de forma presencial y tener en cuenta que hay que seguir respetando nuestras horas de tiempo libre. Tener el trabajo en casa no significa tener que dedicarle más tiempo.

  • Hábitos. Es importante mantener todos los hábitos que realizamos siempre antes de ir a trabajar. No es recomendable sentarnos en el puesto de trabajo sin habernos arreglado para ello. No es necesario vestirnos con la misma ropa con la que iríamos a la oficina, pero si es primordial no trabajar en pijama. Mantener la costumbre de cambiarnos de ropa al levantarnos, desayunar y dejar un margen de tiempo entre el momento de levantarse y el de comenzar la jornada laboral.

  • Comunicación. En las instalaciones de la empresa tenemos al lado a nuestros compañeros y directivos para poder comentar cualquier duda acerca del trabajo, propuestas, etc. Por tanto, aunque sea en la distancia, esta comunicación debe de seguir lo más intacta posible e incluso acentuarse. Solo hay que acostumbrarse a las videollamadas, que en la era digital en la que nos encontramos, este es el paso más sencillo.


Estos son algunos consejos para afrontar la situación del teletrabajo lo mejor posible. Es cuestión de mentalizarse de que en casa o en la oficina, la franja horaria del trabajo es la misma y disponemos del mismo tiempo libre después. Solo hacen falta unos pocos días para adaptarse al home office.

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