Clicky

TLFS. 91 737 77 80 / 93 595 20 05 Contact us

¿Cómo encontrar su vocación?

viernes, 26 de julio de 2019

Las decisiones son algo a lo que tenemos que enfrentarnos desde la más tierna infancia. Poco a poco, conforme vamos eligiendo caminos a través de elecciones que, a priori, no tienen importancia, vamos construyendo nuestra vida. Llega un momento en el que el peso de las decisiones que tenemos que tomar va aumentado y con él, la preocupación por saber si se está haciendo lo correcto o no.


¿Qué estudiar? ¿Dónde trabajar? 


Estas son dos de las cuestiones que cualquier ser humano se hace en algún momento de su vida sin duda. Lo difícil llega cuando se siente la necesidad de responder a ellas y no se tiene ninguna certeza ni seguridad sobre las respuestas.


Descubrir una vocación puede ser algo sencillo o convertirse en la más difícil de las tareas. No es una obligación saberla ni hay una edad límite para descubrirla, aún así, es un tema que provoca mucho estrés e impaciencia a la gran mayoría de personas. Es cierto que enfocar la vida laboral en el mismo sentido que la pasión o vocación de alguien es el escenario ideal para conseguir cumplir el famoso refrán “trabaja en lo que te gusta y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida”.


Por eso, aquí dejamos algunos consejos para aquellas personas que aún no tengan claro cuál es su vocación y quieran ayuda para descubrirla:


- No dejarse llevar solo por los gustos actuales. Las preferencias de una persona van cambiando conforme pasan los años, por lo que no hay que dejarse guiar por los gustos del momento, ya que en un futuro podrían cambiar.


- Tener en cuenta que no tiene por qué haber una vocación única. Hay personas que descubren que poseen habilidades en múltiples tareas. Además, hay que dejar de lado el pensamiento de que las únicas pasiones reales son aquellas que llevan a la riqueza o a ser famoso. La pasión por un trabajo lleva a la felicidad independientemente del dinero que genere. Trabajar en un oficio a la vez que se disfruta es la única riqueza que se debe perseguir.


- Analizar las habilidades de cada uno. Todo el mundo es muy bueno haciendo algo concreto. Hay que saber identificar qué es y comenzar a desarrollarlo. Una técnica muy útil es preguntar a gente de confianza qué es aquello en lo que opinan que se destaca.


-No focalizar la búsqueda de profesiones en las carreras más estudiadas o que se cree que tienen más oportunidades. Investigar acerca de todas las posibles opciones aunque se piense que no tiene salida laboral. Hay que tener en cuenta que aquellos puestos de trabajo que no tienen salida actualmente, puede que en unos años si la tengan, y viceversa.


Lo más importante es no obsesionarse con esta búsqueda y hacerlo con calma. Recordar que no hay edad para descubrir una vocación es el método más eficaz para descubrirla cuando menos se espera.

Volver a noticias

Galería

© Copyright 2012 Instituto Europeo para el Empleo | IEE
Tlfs: 91 737 77 80 y 93 595 20 05

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad