Clicky

TLFS. 91 737 77 80 / 93 595 20 05 Contact us

Consejos para afrontar un nuevo empleo

lunes, 04 de noviembre de 2019

El mundo laboral es complejo y es normal ir experimentando cambios. Son varios los motivos que pueden llevar a querer cambiar de empleo. Una de las principales razones es el descontento con las condiciones salariales. Otro de los motivos imprescindible es no tener la posibilidad de crecer en la empresa. Saber que se tiene un puesto de trabajo con bajas posibilidades de crecimiento desmotiva y frustra a los empleados hasta el punto de buscar otros puestos. Además, también influye la ausencia de conciliación de la vida laboral con la familiar, contar con poca flexibilidad, la falta de reconocimiento del trabajo y las carencias de formación continua en la empresa. Todo esto son motivos que, poco a poco van desgastando a los trabajadores, hasta que deciden buscar un nuevo empleo.


La etapa de inicio en una nueva empresa siempre viene acompañada de incertidumbre y nervios. Por mucha experiencia laboral que se tenga, un nuevo empleo siempre será un reto personal a superar. Cambiar de ambiente laboral viene acompañado de nuevas experiencias, nuevos compañeros y aprendizaje que enriquecen el expediente laboral. Sin embargo, los primeros días siempre son difíciles de superar, ya que nos enfrentamos a un modo de trabajar distinto al que estamos acostumbrados, con unos compañeros a los que no conocemos y que nos estarán poniendo a prueba hasta que nos acostumbremos. Por eso, aquí dejamos algunos consejos para superar sin problemas el periodo de los 90 primeros días en una nueva empresa:



  • Organización: Es normal que los primeros días nos encontremos con mucha carga de trabajo de golpe, además de muchos conocimientos sobre la empresa que tenemos que ir aprendiendo. Por ello, la sensación de agobio será bastante notable y es importante organizarse bien. Si conseguimos organizarnos adecuadamente, conseguiremos reducir la apariencia de agobio y daremos una mejor impresión.

  • Preguntar: El primer día nos podemos permitir preguntar todo aquello que no sepamos sobre temas organizativos. No debemos reprimir dudas que tengan que ver con conocer mejor la empresa y los procesos de trabajo. Antes que hacer algo mal por nuestra cuenta, es mejor preguntar y asegurarnos de que lo vamos a hacer bien. Si vamos a pedir ayuda, es mejor buscar la solución de todas las formas posibles y, si no es satisfactoria nuestra búsqueda, recurrir a nuestros compañeros.

  • Socializar: Es muy importante causar una buena impresión y llevarse bien con los compañeros de trabajo para favorecer nuestra integración y el clima laboral. Es interesante aprovechar los momentos de los descansos, almuerzos, comidas para hablar con el resto de trabajadores e intentar ir cogiendo confianza con ellos. Por ello, una buena táctica para los primeros días es quedarse a comer en la oficina si el resto de personas de la plantilla lo hacen.

  • Puntualidad: Siempre hay que llegar puntuales al trabajo, pero los primeros días es un factor primordial. Incluso llegar un poco antes puede favorecer nuestra imagen. Ya no solo es importante a la hora de lo que opinen los demás, sino para nuestra propia organización. Si llegamos unos minutos antes, nos podemos permitir organizar el día con tranquilidad, dejando a un lado el estrés y el agobio.


Estos son algunos de los consejos más eficaces para entrar a una nueva empresa con buen pie. Seguro que siguiéndolos, cualquier persona encaja a la perfección en su nuevo trabajo.

Volver a noticias

Galería

© Copyright 2012 Instituto Europeo para el Empleo | IEE
Tlfs: 91 737 77 80 y 93 595 20 05

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad