Clicky

TLFS. 91 737 77 80 / 93 595 20 05 Contact us

Importancia del departamento de Recursos Humanos

miércoles, 11 de diciembre de 2019



¿Qué son los Recursos Humanos y cuáles son sus funciones?


Normalmente, cuando se habla de recursos humanos todos pensamos en las personas de la organización que se encargan de asegurar el bienestar de todos los empleados de la empresa. Esto no es del todo erróneo, pero realmente los recursos humanos son el conjunto de personas de la empresa que se encargan de desarrollar todas las funciones necesarias día a día para que la organización funcione, es decir, todos los empleados. Es el departamento de recursos humanos el que asegura el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y de apoyarlos cada día. Sus funciones principales son:



  • Reclutamiento  y  selección: estos son los procedimientos a través de los cuales el departamento se encarga de atraer a los candidatos adecuados para los puestos de trabajo de la empresa y de seleccionarlos.  Seleccionar un candidato es una decisión difícil ya que hay que tener en cuenta, tanto sus capacidades para afrontar la vacante como sus habilidades para encajar dentro de la filosofía de la empresa.

  • Integración y motivación: En el caso de empleados nuevos, se encargan de ayudarlos a la hora de adaptarse al funcionamiento de la compañía. Así como de transmitirles los valores,  la cultura empresarial y presentarles a los compañeros. Además, se encargan de mantener un buen clima laboral y de motivar al personal a la hora de desempeñar sus funciones.

  • Remuneración: Además de encargarse de definir sueldos, contratos y liquidaciones, tienen que saber repartir equitativamente y asignar salarios acordes a los puestos y la motivación de los empleados.

  • Formación: Es imprescindible formar a los trabajadores de manera continua para reforzar sus conocimientos y motivarlos al aprender nuevas cosas, sobre todo relacionadas con la evolución tecnológica. La formación de los empleados es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos.

  • Prevención de riesgos laborales: conocer los riesgos a los que los trabajadores de la empresa están expuestos e implantar las medidas de prevención necesarias.


¿Por qué es tan importante el departamento de Recursos Humanos?


El pilar fundamental de cualquier empresa es el conjunto de trabajadores que la forman, que son los que día tras día desempeñan todas las funciones necesarias para sostener la empresa. Por ello, es necesario que haya una figura o figuras en la organización que tengan  como función apoyarlos, defenderlos y mirar siempre por su bien. Es imprescindible una buena organización y definición de puestos de trabajo, así como de asegurar que los empleados se sientan siempre apoyados. Esto afecta a su rendimiento y motivación por continuar en una compañía. Cada vez que una empresa contrata a una nueva persona, es una nueva inversión que debe intentar cuidar durante mucho tiempo. Por eso es tan importante el papel de los recursos humanos, porque gracias a una buena gestión, la satisfacción de los empleados será buena y perdurarán en la empresa de forma prolongada y satisfactoria.  La mejora de la gestión de recursos humanos y su modernización es un factor imprescindible en todas las organizaciones.

Volver a noticias

Galería

© Copyright 2012 Instituto Europeo para el Empleo | IEE
Tlfs: 91 737 77 80 y 93 595 20 05

Aviso legal | Política de Cookies | Política de Privacidad