Las finanzas son una parte de la economía cuyo objetivo principal es estudiar los movimientos, gestión y administración de los mercados de dinero y capitales, y todas las personas que colaboran en ellos, tanto personas individuales, como empresas e instituciones. Para poder realizar cualquier proyecto en el que se necesite recurrir a inversión o financiación, es necesario entender bien cómo funcionan las finanzas. Los emprendedores, entre otros, deben estar al tanto de este área de la economía para poder llevar a cabo cualquier tipo de negocio.
Las finanzas, como disciplina de la economía, surgieron hace algo más de 100 años, alrededor del año 1900, cuando Iván Fisher escribió acerca de una nueva materia perteneciente a la rama de economía. Escritos que fueron publicados en 1987. Con el paso de los años las finanzas han ido evolucionando hasta crear un sistema que estudia las transacciones de los recursos financieros, como la rentabilidad de su inversión, el control de las variaciones de su valor en el tiempo o la determinación de los precios, entre otros.
A grandes rasgos podemos diferenciar las finanzas en varios tipos, siendo los más importantes:
- Finanzas personales: Este tipo de finanzas son las que primero aprendemos en la vida. Cada día necesitamos hacer uso de nuestros recursos financieros, pero hay que saber administrarlos. Son aquellos que se refieren a la administración del dinero y recursos por parte de los individuos para poder subsistir día a día y tomar decisiones de futuro. Estimar un presupuesto mensual basado en nuestro salario es una forma de administrar que, aunque a veces hagamos de forma automática, forma parte de las finanzas individuales. En ocasiones se realizan gastos diarios que, previamente no se tenían planeados. El hecho de comprar un café, por ejemplo, es un gasto muy reducido al igual que otros, que a larga plazo sin control puede repercutir negativamente sobre la estabilidad financiera personal.
- Finanzas públicas: Este tipo de finanzas hace referencia al conjunto de la actividad económica perteneciente al sector público. Se encargan de estudiar las transacciones realizadas a nivel de una nación por parte de su gobierno. Es decir, los ingresos generados, en parte, por los impuestos establecidos a los ciudadanos y gastos que se realizan. De esta manera, se regula la situación económica de cada país y existe un control sobre ella.
- Finanzas empresariales: Son aquellas que se refieren a las decisiones financieras llevadas a cabo en la empresa para usar eficazmente los recursos. El sustento principal de cualquier compañía es su estructura financiera. Las decisiones más importantes a llevar a cabo en este ámbito dentro de las organizaciones son: decisiones de inversión (analizar de forma detenida el capital para saber cuánto se puede destinar a invertir en activos) , de financiación (analizar las diferentes formas de obtener capital para poder disponer del mismo e invertir) y directivas (tomadas por la dirección de la compañía).